¿Cuál es la verdadera empanada chilena?

Se dice que la empanada ya existía en Chile en los tiempos que don Pedro de Valdivia aún andaba en nuestras tierras.

Cuando se nos pregunta como chilenos algunas comidas que nos representan, de seguro la empanada está dentro de los primeros lugares y me atrevería a decir que mas de alguno aseverará que es una creación chilena.

Sin embargo, la realidad es que muchísimos países tienen algún tipo de empanada, con distintos tipos de masas, rellenos, tamaños, formas y nombres.

¿Cómo se preparan?

“Pino” de Empanada Chilena

Probablemente la Empanada Chilena más típica sería aquella que puede ser cocida en horno (convencional o de barro) o frita tanto en aceite como manteca cuyo relleno consta de lo que llamamos “un pino” que es cebolla frita con pedazos de carne pequeños, sazonada con aliños completos, sal y merquén para quienes les agradan picantes.

Relleno de Empanada Chilena. Las aceitunas mantienen el cuesco.

Junto a todo lo anterior se le agregan algunas pasas, una aceituna y un cuarto de huevo duro.

Por años ha sido el almuerzo de fin de semana de muchas familias. Puedo recordar muchos domingos cuando, junto a mis hermanos, salíamos con nuestro padre a buscar estas deliciosas y esperadas empanadas. Obviamente debía ser antes de mediodía para no tener que hacer filas o aún peor llegar cuando ya se habían vendido.

 

 

Mientras esperábamos, podíamos ver a las  personas armando las empanadas –  evento muy entretenido para niños. Finalizado el proceso de espera salíamos con una bandeja de cartón, envueltas en papel café y aseguradas con un cáñamo; el olor llenaba el auto y el apetito casi no se aguantaba. Mejor ni contar cuando alguna empanada de tan jugosa se dejaba escurrir a través del cartón a algún asiento o peor aún a la falda de quien las llevaba.

 

Variedades

Empanadas de queso

Con el tiempo se le acoplaron las empanadas de queso en masa de mil hojas.

Hoy en día se puede encontrar en el mercado una gran variedad aparte de las ya mencionadas que van desde:

Pino con: mariscos, pollo

Queso con: Jamón, Camarones, napolitanas, chocolate, frambuesas

Veganas: Champiñón, Tomate seco, Cochayuyo, Changles

sin olvidar “Los Pequenes” que se sasonan como las antes mencionadas pero su relleno era sólo con cebolla, ¡Muy ricas de igual forma!

Ducles: Pera, Camote, Alcayota, Membrillo

Si se encuentra en Santiago agregamos el ranking 2018.

http://finde.latercera.com/comer/ranking-mejores-empanadas-2018/

No importando en que parte de Chile se encuentre, no puede dejar de degustar y hacerse su propia idea de una rica y jugosa empanada chilena, pero tenga cuidado de no tener la experiencia de jugo escurridizo sobre el asiento o su falda.